Todos los años, con la conmemoración del fallecimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, en el pueblo de Orihuela se organizan una serie de acciones con la finalidad de recordar a Miguel, su figura y su obra.
Uno de los eventos culturales más importantes es la pintura de las fachadas de las calles y las casas del barrio de San Isidro. Las paredes se cubren de arte y poesía: artistas y ciudadanos de a pie se unen para dar color a estas fachadas y pintar en ellas representaciones de los versos del poeta, con letras y dibujos.
Vega Baja Acoge ha participado en varias ediciones de estos eventos, que se vienen repitiendo en la ciudad de Orihuela desde que en el año 2012 se recuperara esta tradición que surgió en el año 1976. Vega Baja Acoge ha dispuesto de una fachada para pintar y dejar su huella, y este año hemos repetido.

El día viernes 29 de Marzo de 2019, el Grupo de Mujeres inmigrantes de Vega Baja Acoge acudió de visita cultural a este museo al aire libre ya que, aunque se trata de una actividad cultural gratis y a disposición de todo el mundo, ninguna de las mujeres lo conocía ni había acudido a visitarlo.
La asistencia y la participación de las mujeres fue más que satisfactoria: comentaban cada mural, preguntaban acerca de cada imagen y pedían la explicación de cada verso. Todas estaban sorprendidas de que algo (utilizando sus propias palabras) “tan maravilloso” esté tan cerca de sus casas y nunca antes lo hubiesen visto.

Con este tipo de actividades pretendemos fomentar, de una manera práctica, el conocimiento del entorno en el que viven, así como la ampliación de sus redes sociales y el descubrimiento de nuevos lugares y eventos con el fin de favorecer su inclusión en la sociedad de acogida.
En esta salida hemos compartido un rato realmente agradable, con el que las mujeres disfrutaron y se mostraron muy satisfechas.
“Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en los ojos la luz del mundo. Ríete tanto que en el alma al oírte, basta el espacio. Tu risa me hace libre, me pone alas.” Miguel Hernández.
Mª Carmen Murcia Hurtado.
Psicóloga de Vega Baja Acoge
