Mi nombre es Elizabeth, soy de Perú, soy profesora de Educación Secundaria.
Actualmente llevo 4 años viviendo en España. Gracias a la ayuda de mi familia se me hizo posible venir aquí legalmente y eso ha facilitado muchas cosas en mi residencia aquí.
Vine a España con la intención de trabajar y ahorrar. Al inicio cuando empecé a buscar trabajo te pedían experiencia incluso para trabajar en servicio doméstico, me sorprendió mucho, ya que es algo que creía que cualquier persona podía hacer, pero luego más adelante entendí por qué pedían experiencia.
Desde un principio me centré en buscar un trabajo donde hubiera niños, ya que tengo facilidades para trabajar con ellos. Un poco más de dos años trabajé de interna como cuidadora de bebés y niños, además de realizar las labores domésticas, años que han tenido experiencias positivas y negativas. Durante éste tiempo solo me centré en trabajar y ahorrar, me acuerdo que incluso trabajé muchos fines de semana y no tuve vacaciones. También aproveché para homologar mi bachillerato, el Título no pude homologarlo. Al principio tenía la idea de trabajar unos años más de interna, pero debido a la pandemia se me presentaron algunos problemas y tuve que dejar de trabajar. Me mudé de Madrid a Valladolid, estuve sin trabajo por más de medio año, intenté buscar trabajo en otras áreas que no fuesen servicio doméstico, pero no me fue posible encontrarlo, entonces decidí buscar trabajo en servicio doméstico nuevamente, ya que mis ahorros se estaban acabando, pero ésta vez ya no busqué de interna, sino de externa, el tiempo pasa muy rápido, primero quería encontrar un trabajo y luego inscribirme en algún curso que me ayudase a mejorar mis oportunidades, por mi necesidad de encontrar primero un trabajo dejé pasar algunos cursos de formación que quizás hubieran sido interesantes para mí.
En mi búsqueda de trabajo conocí diferentes asociaciones que ayudan a los inmigrantes a encontrar empleo, entre ellos a la Asociación Procomar, aquí me ayudaron a realizar mi currículum y enviarlo por diferentes portales de empleo. Gracias a ello encontré un trabajo a medio tiempo el año pasado, en el cual sigo hasta ahora. Éste año empecé un curso subvencionado en diseño gráfico por las tardes. Cómo el trabajo que tenía hasta entonces no me era suficiente, empecé nuevamente a buscar un trabajo para los fines de semana y gracias a Procomar hace poco pude encontrarlo. Actualmente tengo 27 horas de trabajo a la semana en servicio doméstico, cuido unas niñas y también a una persona mayor, aún me parece poco, pero me tranquiliza pensar que estoy aprovechando el tiempo en poder compaginarlo con el curso, en unos meses termina mi curso, pero aún no me decido si buscar otro curso relacionado con el actual o buscar otro trabajo, ya que en este tiempo mis ahorros se han reducido muchísimo.
Ya han pasado muchos meses desde que conocí Procomar, pero aún me sigo manteniendo en contacto con ellas, ya que desde que comencé he asistido a las citas de seguimiento, a algunas charlas, de esta manera he llegado a conocer a muchas personas. Ahora cuando conozco alguna persona que busca trabajo, le aconsejo presentarse ante Procomar, porque la tarea que realizan la asociación ayuda mucho a las personas que vienen aquí con la esperanza de trabajar, ahorrar y ayudar a su familia.