El pasado domingo 25 de noviembre, como cada año, pusimos todos nuestros esfuerzos, en visibilizar nuestro rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer, pero sobre todo en mandar mensajes de apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra, haciéndoles saber que “no están solas”.

El Ayuntamiento de Orihuela, más concretamente la “Mesa de Igualdad” de la Concejalía de Igualdad, organizó una serie de actividades y de actos para manifestarnos contra esta lacra social que tanto nos afecta, con la pretensión de convertir la Glorieta Gabriel Miró en la “Plaza de la Igualdad”.

Se instalaron 15 stands de entidades asociativas que trabajan por y para la prevención, sensibilización y promoción de la igualdad de género y eliminación de la violencia de género. Por supuesto, Vega Baja Acoge  fue parte activade todas y cada una de las actividades.

Nuestro stand vino a ser un punto de información acerca de todos los recursos que ofrecemos en el área de mujer, y además preparamos un photocall, bajo el lema “yo también doy la cara por ti”, en el que cualquier persona podía fotografiarse simbolizando que daban la cara por esta causa, mostrando mensajes de apoyo a las víctimas y/o repulsa hacia las situaciones de violencia.

Estos mensajes fueron previamente consensuados y confeccionados conjuntamente con el “grupo de mujeres” de la asociación y se podían leer en varios idiomas.

Además, quisimos rendir nuestro pequeño homenaje a las víctimas del presente año, y para ello colgamos una tela de color morado con un crespón negro y el nombre de todas y cada una de las mujeres y niñas asesinadas a causa del terrorismo machista.

La respuesta de la población destacó por ser realmente numerosa, lo que muestra un mayor nivel de unidad, conciencia y sensibilización de la sociedad ante tal problemática, que no deja de ser socialy nos afecta a todos/as.

No obstante, nos queda un largo camino por recorrer, mucho trabajo por hacer…

Ainhoa Ródenas Caselles

Psicóloga de Vega Baja Acoge