Me presento; soy Marta Peña Ramos y soy la psicóloga encargada de llevar el programa de atención psicosocial a mujeres en la sede de Procomar Valladolid Acoge. En estos últimos meses hemos realizado diferentes talleres (Date un respiro y regálate unos minutos) y podría escribir esta entrada como en otras ocasiones, por ejemplo: …se ha llevado a cabo una actividad de videoforum sobre la igualdad de oportunidades a partir de la cual se han tratado diferentes aspectos, como las diferencias entre hombres y mujeres en distintos aspectos de la vida, la violencia de género, la educación a los hijos… Se compartieron diferentes opiniones: muchas veces somos nosotras mismas las que fomentamos las diferencias de género con la educación a nuestros hijos; tengo la sensación de que estamos viviendo un momento de desigualdades aunque nos venden que hay más igualdad que nunca; es impresionante como la desigualdad está en el lenguaje, en los cuentos, en las películas…sin ser nosotros conscientes.

Pero… ¿qué me ha aportado a mí, como psicóloga? Es verdad que el taller ha tenido muy buena acogida y es un tema sobre el que gusta debatir porque tienen mucho que decir, pero ¿les he impartido yo el taller? Pues puedo decir que en esta ocasión me han enseñado ellas más cosas de las que yo les he podido aportar. Han contado sus vivencias, sus opiniones, sus creencias…todo ello desde la visión de mujeres inmigrantes que vienen de diferentes partes del mundo. Han sido críticas con la educación que han dado a sus hijos, en relación a cómo esperan educar a sus nietos, etc. Han hecho un gran trabajo de introspección y han sido lo suficientemente valientes como para expresarlo en voz alta y que yo pudiera aprender de sus historias. Y aunque ha habido diferentes opiniones, independientemente de la cultura de origen o el país de procedencia, hemos llegado a una misma conclusión: Aún no hemos logrado la igualdad pero estamos dispuestas a aportar nuestro granito de arena para que eso cambie.

Así que puedo deciros una cosa muy clara, aunque mi rol era el de moderadora, mi papel ha sido ficticio, puesto que me he sentido una participante más, aprendiendo de cada palabra que pronunciaban. Porque, al fin y al cabo, estos talleres se plantean por y para ellas pero no se comenta lo que nos ayuda a nosotras como personas y, en particular, como mujeres. Y desde aquí agradezco especialmente a las personas que han participado en este grupo por todo lo que me han transmitido en este taller.

                                                                                                                      Marta Peña Ramos.

Un taller desde el punto de vista de la piscóloga (Procomar)