En esta carta voy a contar cómo he llegado a España y como estoy ahora, el tiempo que estoy viviendo aquí y espero que no importe con mi español que no es muy bueno.
Para empezar, cuando todavía estaba en Brasil iba a empezar lo que aquí sería 4ª de ESO. Hay una diferencia porque el bachillerato allá son 3 años y aquí son 2. En ese entonces estaba en un instituto y la enseñanza no era muy buena porque los profesores faltaban mucho y además, los alumnos no tenían buen comportamiento.
Fue en ese momento que mi tía que vivía en España decidió ayudarnos a mí y a mi madre porque mi madre no tenía condiciones de pagarme un instituto privado.
Me acuerdo que ella me dijo: «Si de verdad quieres estudiar y ser alguien en la vida, entonces intentaré ayudarte pero tú también tienes que esforzarte».
Al principio no me lo tomé enserio porque no me llegaba la idea de que yo saldría por primera vez de un país a otro, pero después pensé y dije:”Vale, acepto”
Cuando llegué aquí pensé que sería fácil, pero en los primeros exámenes que tuve me han salido muy mal. Fue así que me di cuenta que cualquiera no tiene una oportunidad tan grande como yo la tuve de estudiar en un país más evolucionado y con una condición muy buena.
Entonces empecé a esforzarme y mi madre dijo que me ayudaría. A partir de ese momento entré en una academia para intentar mejorar mis notas. Recuerdo que el en 1º trimestre me había quedado 4 asignaturas.
La verdad es que esperaba más de mi misma, pero no bajé la cabeza y seguí esforzándome y en el 2º trimestre había pasado todas las asignaturas. Me di cuenta de que mis esfuerzos estaban dando resultados.
En el 1º trimestre recuerdo que no hablaba con nadie en el instituto y en el recreo me quedaba con mi prima. El orientador viendo lo que estaba pasando ha dicho a mi tía que debía socializarme más, porque eso me ayudaría a perder la timidez pero era difícil para mí porque había perdido la confianza en las personas hace tiempo y no iba a ser de una hora para otra que iba a cambiar mi forma de ser.
Después conocí a una amiga en la clase de biología. Empezamos a hablar y vimos que teníamos muchas cosas en común (bueno, algunas cosas…), desde ese momento empezamos a quedar en el recreo. A veces salimos juntas cuando tenemos tiempo y no hay exámenes.
La verdad es que ella fue mi primera amiga porque allá yo también era tímida, estaba en la escuela por 7 años y no tenía ningún(a) amigo(a).
Ahora estoy en el 3º trimestre y los exámenes ya empezaron, y la verdad es que no quiero que termine el año porque mi amiga se va a cambiar de instituto y yo me quedaré sola, aunque ella diga que nos veremos.
Pero sé que tengo que pensar positivamente, y haré nuevos amigos, o eso espero.
Bueno, esto es todo el camino que he recorrido hasta ahora, aunque lo haya resumido un poco porque si no me quedará largo.
Abrazos y besos para todas las adolescentes recién llegadas.
Jennifer, 16 años (Brasil)
Córdoba Acoge