Red Acoge ha puesto en marcha este 2021 un nuevo proyecto dirigido a fomentar el desarrollo personal y laboral de mujeres migrantes con necesidades educativas y/o de inserción sobrevenidas o intensificadas como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Red Acoge retoma con el proyecto eMplea la intervención con perspectiva de género en el ámbito laboral gracias a la cofinanciación  del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación Iberdrola España. Este proyecto se estructura en 3 fases: una primera de información del proyecto y valoración inicial del nivel de empleabilidad  y riesgo de cada mujer; una segunda focalizada en la intervención a nivel individual y grupal para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales y una tercera fase de acompañamiento y seguimiento en el proceso de inclusión formativa o laboral, en función de las metas de cada mujer. En cada una de las organizaciones se trabajará de manera coordinada con el proyecto de Itinerarios para el empleo, así como otros recursos locales, para derivación de participantes a acciones formativas de capacitación laboral y preparación de candidatas a posibles procesos de selección. 

El carácter diferencial de este proyecto en comparación con otros de empleo es que pone el foco en una intervención mucho más individualizada y prolongada en el ámbito prelaboral así como un mayor acompañamiento en todas las fases del itinerario. El trabajo en pequeños grupos va a favorecer también la creación de redes informales de apoyo que tienen la ventaja de prevenir el aislamiento social en el que viven algunas de estas mujeres; lo cual, sin duda, repercutirá en su bienestar emocional y autoestima, además, de fomentar el intercambio de experiencias y de información sobre oportunidades laborales. Red Acoge eMplea contempla, además, el desarrollo de medidas de conciliación que favorezcan la participación de las mujeres en las actividades previstas así como una ayuda económica para cubrir gastos de transporte a actividades formativas.

Este proyecto se ejecuta en 5 organizaciones federadas referentes en la atención especializada  a mujeres de origen migrante: Córdoba Acoge, Elche Acoge, Procomar Valladolid Acoge, Valencia Acull y Vega Baja Acoge. En el año 2021 se prevé que un total de 75 mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad participen en este proyecto y vean mejorado su nivel de empleabilidad tras su paso por el mismo.