Entre los motivos para emigrar de las mujeres entrevistadas destaca en primer lugar la búsqueda de promoción laboral (33% de los casos), seguido por la reagrupación familiar (15%), el deseo de ampliar su formación y educación (12%) y las razones de seguridad personal o familiar por conflicto bélico. Un 9% de las mujeres tuvieron que emigrar por motivos relacionados únicamente con el hecho de ser mujeres como estar sufriendo violencia por parte de sus parejas o ex parejas (6%), ser víctimas de tortura, violaciones u otras formas graves de violencia física , psicológica y /o sexual (3%) o ser perseguidas por su orientación sexual (0,4%).

TESTIMONIOS:

  • “Vine aquí al principio con mi primer marido, toda mi familia estaba en país de origen, pero estando aquí mi marido no me dejaba hablar con nadie, no me dejaba salir de casa siquiera, estaba todo el día sola. Decidí volver a Argelia para divorciarme. Pasado un años del divorcio me casé con otra persona. Mi familia quería que me casara con otra personas, pero yo no, yo quería casarme con quien yo quisiera, y este fue el motivo que me llevó a volver a España». Mujer argelina, 31 años.
  • “Elegí España porque ya conocía el país, tengo una vivienda aquí y y era mi destino habitual de vacaciones. Yo no tenía la idea de venir a vivir aquí, pero empecé a tener problemas en Argelia con mi marido. Él ahora está en Argelia y yo estoy aquí con mis tres hijos, quiero que ellos estén bien y allí es difícil por el cuestiones políticas y de seguridad”. Mujer argelina, 41 años.
  • “Tenía mi trabajo y la intención de emprender un negocio para prosperar, pero lamentablemente la situación del país no nos lo permitió. Trabajaba para una institución pública y se presentaron situaciones bastante complejas hacia mi persona por no estar de acuerdo con cuestiones política. ahí empezaron los problemas. Además quería lo mejor para mi hija y allá no se lo podía dar, por eso tomamos la decisión de venir a España”. Mujer venezolana, 32 años.
  • “Mi hijo tiene Síndrome de Down, vine porque aquí existen escuelas especiales, mejor educación y atención sanitaria”. Mujer marroquí, 44 años.

Es imprescindible examinar la migración desde la perspectiva de la desigualdad entre los géneros, las funciones tradicionales de la mujer, el desequilibrio del mercado laboral desde el punto de vista del género, la prevalencia generalizada de la violencia por motivo de género, la feminización de la pobreza y la migración laboral a nivel mundial.

Esto permitirá revisar las leyes y los reglamentos nacionales que rigen la migración para que incorporen la mirada de género y adoptar medidas necesarias para garantizar que las políticas públicas respetan, protegen y hacen efectivos los derechos de las mujeres migrantes.

A lo largo de las próximas semanas publicaremos nuevos capítulos en el blog con los datos más relevantes extraídos en este estudios que podéis leer al completo pinchando aquí: redacoge.org/mm/file/MUJERES%20MIGRANTES_FINAL%20DIGITAL%201%20(1).pdf