Soy abogada egresada de la Universidad de los Andes (ULA)- Venezuela, en el año 1992, con Postgrado en Derecho del Trabajo. Desde que me gradué hasta el año 2000 estuve trabajando en el libre ejercicio de abogado y posteriormente entré en la administración pública como funcionaria pública contratada. Luego, de 2004 a 2009 inicio en el Poder Judicial, específicamente, en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que es el organismo que se encarga de la administración del Poder Judicial, cargo del cual fui removida en el 2009, por no acatar órdenes y seguir lineamientos de tipo políticos en beneficio del partido de gobierno.
En el año 2011, ingreso de nuevo a la administración pública, como Asesora Legal de recursos Humanos de la Comisionaduría de Salud Barinas, cargo que me fue otorgado por mi experiencia laboral y mi trayecto de abogado en el pero a partir del año 2018, comenzaron en mi lugar de trabajo a amedrentarme, y hostigarme. En 2018 inicié mi trabajo en organizaciones no gubernamentales, (ONG´s) como lo son el FORO PENAL, la Coalición Anti Corrupción y el Instituto Jurídico del Colegio de Abogados del Estado Barinas.
En el Foro Penal Venezolano, ocupé el cargo de Coordinadora de los Defensores Activos. Dicho organismo de renombre internacional por defender los Derechos fundamentales (DDHH) de los presos políticos, atiende de forma gratuita a estas víctimas y a sus familiares. Cabe destacar que estas detenciones en su mayoría, son hechas a personas de partidos opositores al gobierno, pero también a ciudadanos que salen a exigir en protestas pacíficas, su derecho a lo más fundamental que necesita el hombre para su supervivencia y que está ausente en Venezuela, como lo son los servicios públicos, (agua, luz, gas para cocinar, gasolina), los alimentos, los medicamentos, la atención socio-sanitaria, la libertad de expresión, el trabajo, etc. Ahora bien es precisamente desde el 2018, con la inclusión de mi persona, como miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, y como miembro activo del Foro Penal Venezolano, que se inician una serie de amenazas en contra de mi persona y mi familia. , yo particularmente estaba sumamente asustada, ya tenía conocimiento del tipo de acoso y torturas psicológicas y físicas que le hacían a las personas que citaban, yo estaba desesperada, no podía dormir ni comer, me seguían a todas partes, me llamaban amenazando a mi familia, sabían todo sobre mi, que tenía dos (2) hijos, un esposo, madre, ……y decidimos salir a un lugar más seguro
Una vez en España, nos costó mucho conseguir trabajo, por lo que mi primer trabajo fue de cuidadora de un adulto mayor en fase terminal con el que trabaje 6 meses y mi esposo haciendo delivery en una Bicicleta que compro, así nos mantuvimos económicamente hasta que nos llegó la Tarjeta Roja, que nos autoriza para trabajar legalmente.
En este tiempo inicie un curso de Operaciones Auxiliares administrativas y de Comercio en Procomar, que me permitió, hacer unas Prácticas laborales en la empresa IKEA IBERICA S.A, donde actualmente me encuentro trabajando en condición de contratado temporal. Quiero destacar que con Procomar Valladolid Acoge me mantengo en relación y comunicación permanente, por cuanto son un apoyo de orientación para mí en todos los aspectos, académicos, personales y sobre todo me han sido de una gran ayuda en la parte emocional , ya que no es secreto para nadie, que cuando se emigra en mis condiciones dejando familia, amigos y una forma de vida estable para venir a otro país en el otro lado del mundo, e iniciar desde cero, causa en muchas ocasiones bajas emocionales (depresión, desesperanza, tristeza etc.) pero, que gracia al apoyo de estas personas que conforman esta organización, que siempre están dispuestas a escucharnos es un aliciente que no tiene precio, razón por la cual, el camino se nos hace más suave y soportable.