Principales datos del estudio de Red Acoge sobre la participación de las mujeres migrantes indocumentadas en la sociedad española (2019):
- 37,3% de las mujeres participa en asociaciones de mujeres, asociaciones de inmigrantes, AMPA del colegio, grupos vecinales, asociaciones del barrio, etc.
Principales obstáculos al ejercicio del derecho a la participación:
• La situación laboral y familiar de estas mujeres les deja muy poco tiempo libre para llevar a cabo actividades sociales.
• La vulnerabilidad y el miedo a represalias al encontrarse en situación de irregularidad son un freno para organizarse y llevar a cabo acciones reivindicativas.
• El racismo y la discriminación étnica dificultan su presencia en igualdad de condiciones.
• Desconocimiento de los espacios de participación en el país de acogida.
• El factor cultural y la experiencia de participación en el país de origen hace que la participación de las mujeres migrantes sea muy desigual.
La participación de las mujeres migrantes sin documentación suele realizarse en organizaciones que trabajan con personas migrantes, organizaciones culturales, en la iglesia, las asociaciones de barrio o en los grupos de mujeres. Es una participación limitada y que no accede a organizaciones con una mayor significación para la incidencia y el cambio de políticas para la mejora de las condiciones para el ejercicio de los derechos.
La participación es un derecho que tiene la potencialidad de constituirse en el punto de entrada para la realización del resto de derechos al convertirse en catalizador de procesos sociales de demanda por parte de sujetos vulnerables y, por tanto, se convierte en una estrategia central para la defensa y construcción de los derechos humanos y su ejercicio.
Las mujeres en situación irregular sufren en general de una gran falta de reconocimiento social y tienen muchas dificultades para participar en las sociedades de acogida. Estas mujeres permanecen bastante invisibles y ausentes en los ámbitos de participación, lo que conlleva a un desconocimiento de sus experiencias y a la no incorporación de sus demandas y propuestas específicas en las políticas públicas.